Un lado positivo del COVID-19: Menos procedimientos electivos de bajo valor

POR Judith Garber 20 de abril de 2020.

Muchos de estos procedimientos electivos nunca fueron necesarios y además exponen a los pacientes a daños. En un artículo reciente en The Conversation , el profesor Adam Elshaug de la Universidad de Sydney y el director del programa de salud del Instituto Grattan Steven Duckett señalaron que COVID-19 podría ser una oportunidad para reducir significativamente la atención de bajo valor.

La atención de bajo valor , también conocida como uso excesivo, se refiere a los servicios médicos para los cuales los daños superan los beneficios para los pacientes. No todas las cirugías electivas son de bajo valor, ni todos los servicios de bajo valor son electivos . Sin embargo, muchos procedimientos electivos, como la vertebroplastia para la osteoperosis , la artroscopia de rodilla para la osteoartritis , los stents para la enfermedad cardíaca estable , por nombrar algunos, no han demostrado ser más efectivos que un placebo. Aún hay más procedimientos que residen en un área gris en la que se sabe poco sobre el verdadero beneficio para los pacientes, porque no se ha realizado suficiente investigación.

Los procedimientos de bajo valor no solo son ineficaces, sino que exponen a los pacientes al riesgo de complicaciones adquiridas en el hospital. En un estudio de 2019 en JAMA Internal Medicine , de 9000 pacientes que recibieron un procedimiento de bajo valor en el hospital, el 1.5% tuvo una complicación adquirida en el hospital. El siete por ciento de los pacientes que se sometieron a fusión espinal, endarterectomía carotídea o stents en la arteria renal tuvieron una complicación.

¿Por qué los hospitales han seguido realizando procedimientos electivos de bajo valor? «Para la mayoría de los hospitales, la cirugía electiva es donde está el dinero», dijo Shannon Brownlee, vicepresidenta sénior del Instituto Lown. A la mayoría de los hospitales se les paga una tarifa por servicio, y las cirugías electivas suelen ser procedimientos que generan gran parte de los ingresos del hospital.

«Para la mayoría de los hospitales, la cirugía electiva es donde está el dinero».

Shannon Brownlee

Hemos creado un sistema en el que la estabilidad financiera del hospital depende en gran medida de la atención de bajo valor.

COVID-19 debería ser una llamada de atención para los encargados de la formulación de políticas y los administradores de hospitales, porque la pandemia ha reorientado los suministros y el personal del hospital lejos de los procedimientos electivos . Y no deberíamos volver a la «normalidad»

«Mire los resultados durante este período de pandemia y apuesto a que verá algo impactante».

Dr. Zubin Damania

Los hospitales esperan comenzar las cirugías electivas tan pronto como puedan, pero no está claro si esto beneficiaría a los pacientes. Deberíamos aprovechar esta oportunidad para evaluar la provisión de atención de bajo valor en los hospitales y medir los efectos de la reducción de las cirugías electivas en la salud del paciente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.