Un impuesto sobre las bebidas azucaradas en Brasil

Ana Basto-Abreu et al. Plos Medicine. 17 de julio 2024. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1004399

El consumo de bebidas azucaradas está asociado con la obesidad, las enfermedades metabólicas y los costos adicionales de la atención médica. Dadas sus consecuencias para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los países implementen impuestos sobre las bebidas azucaradas.

En los últimos 10 años, la prevalencia de la obesidad casi se ha duplicado en Brasil, pero en 2016 el gobierno brasileño redujo los impuestos federales existentes sobre las bebidas azucaradas al 4 % actual. Desde 2022, se está debatiendo en el Senado brasileño un proyecto de ley para imponer un impuesto del 20 % sobre las bebidas azucaradas. Para simular el impacto potencial del aumento de los impuestos sobre las bebidas azucaradas en Brasil, nos propusimos estimar la elasticidad-precio de las bebidas azucaradas y el impacto potencial de un nuevo impuesto especial del 20 % o 30 % sobre el consumo, la prevalencia de la obesidad y el ahorro de costos.

Conclusiones. Añadir un impuesto especial del 20% al 30% al impuesto federal actual de Brasil podría ayudar a reducir el consumo de bebidas ultraprocesadas, las calorías vacías y el peso corporal, evitando al mismo tiempo grandes costos relacionados con la salud. En vista de los recientes recortes a los impuestos sobre las bebidas azucaradas en Brasil, un programa para revisar e implementar impuestos especiales podría resultar beneficioso para la población brasileña.

¿Por qué se realizó este estudio?. El consumo de bebidas azucaradas está asociado con la obesidad, enfermedades metabólicas y costos incrementales de atención médica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los gobiernos gravar las bebidas azucaradas para mejorar la dieta y reducir las enfermedades crónicas. Desde 2022, se debate en el Senado brasileño un proyecto de ley para imponer un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas.

¿Qué hicieron y encontraron los investigadores?

  • Estimamos las elasticidades precio propias y cruzadas de las bebidas azucaradas por nivel socioeconómico y simulamos los efectos potenciales de introducir un impuesto especial del 20% sobre el consumo de bebidas azucaradas. Si se introduce un impuesto del 20%, esperaríamos una reducción calórica de 16,9 kcal/día/persona entre los adultos brasileños.
  • Utilizamos un modelo de cambio de peso dinámico individual para traducir las reducciones calóricas en reducciones de la obesidad. Calculamos una reducción prevista del 6,7 % en la obesidad, lo que podría suponer un ahorro de 13 300 millones de dólares en costes sanitarios en 10 años.
  • Se espera que los adultos más jóvenes y las personas de los grupos de altos ingresos experimenten mayores beneficios del impuesto.

¿Qué significan estos hallazgos?. Se espera que la implementación del impuesto a las bebidas azucaradas produzca reducciones importantes en el peso de la población y la prevalencia de la obesidad, al tiempo que se ahorran costos relacionados con la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.