Tasas y alertas y su eficacia en el consumo de carne roja

Smith L. et al:  Impact of taxes and warning labels on red meat purchases among US consumers: A randomized controlled trial. PLOS MEDICINE. September 18, 2023

https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1004284

 El consumo de carne roja impacta negativamente tanto en el medio ambiente como en la salud de los consumidores. La producción de carne roja contribuye de manera importante a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la limpieza de tierras y la pérdida de biodiversidad. También se ha descubierto que el consumo de carne roja aumenta el riesgo de varias enfermedades no transmisibles, incluidas la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer colorrectal. Estados Unidos se encuentra entre los principales productores de emisiones de gases de efecto invernadero y entre los principales consumidores de carne roja del mundo.Casi la mitad de los estadounidenses consumen carne roja en su dieta habitual.

Sin embargo, una encuesta reciente encontró que aproximadamente el 70% de los estadounidenses están preocupados por el cambio climático global, y otra encuesta encontró que el 40% de los estadounidenses estaban tratando de reducir su consumo de carne roja,

Las políticas públicas son una herramienta fundamental porque se dirigen a poblaciones enteras y pueden influir cambios en la oferta y la demanda. El histórico informe de la Comisión EAT- Lancet de 2019 señaló que las intervenciones poblacionales, desde intervenciones “blandas”, como campañas de concientización de los consumidores, hasta intervenciones “duras”, como medidas fiscales, son esenciales para transformar las dietas, los sistemas alimentarios y lograr objetivos para la salud y la sostenibilidad. Las etiquetas de advertencia y los impuestos son dos políticas que se han utilizado eficazmente para reducir el consumo de tabaco, bebidas azucaradas y otros alimentos no saludables.

Los  impuestos a la carne reducirían el consumo y conducirían a una reducción de la mortalidad y los costos de atención médica, una mayor calidad de vida y una mayor productividad. De manera similar, las etiquetas gráficas de advertencia en productos cárnicos reducian el consumo de carne .

En Estados Unidos, la carne suele consumirse como comida principal, al contrario que otros alimentos considerados «no esenciales» como las bebidas azucaradas… Aunque investigaciones anteriores sugieren que las advertencias y los impuestos reducen las compras de productos como bebidas azucaradas, tabaco y alcohol, no está claro si estas políticas tendrán efectos similares en la carne roja, pos su papel centarl en la canasta de alimentos de los consumidores

En un ensayo aleatorio, descubrimos que tanto las etiquetas de advertencia como un impuesto condujeron a reducciones modestas en las compras de artículos que contenían carne roja. El mayor impacto provino de la combinación de las advertencias y el impuesto, lo que resultó en una reducción relativa de aproximadamente entre un 21% y un 26% en las compras de carne roja en todos los resultados. Esta reducción en las compras de artículos que contienen carnes rojas se tradujo en una reducción de calorías y grasas saturadas de la cesta de la compra, pero no de sodio.

Una advertencia de salud (“ADVERTENCIA: Comer carne roja aumenta el riesgo de cáncer de colon y cáncer de recto”) y una advertencia ambiental (“ADVERTENCIA: Comer carne roja daña el medio ambiente”)

 

En el estudio, los precios de los productos cárnicos rojos aumentaron un 30% sobre el precio base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.