Salvar la Atención Primaria es salvar la Sanidad Pública

BORRADOR DE MANIFIESTO: “SALVAR LA SANIDAD PÚBLICA”

La sanidad pública es un bien común imprescindible porque si exceptuamos a una minoría de la sociedad que tiene niveles muy altos de ingresos y puede recurrir en cualquier circunstancia a la sanidad privada, la inmensa mayoría de la población dependemos de la sanidad pública, sobre todo si tenemos un problema grave de salud.

Sin embargo, la sanidad pública sufre desde hace años un proceso de continuo deterioro que la pandemia del Covid19 ha acentuado y acelerado. El colapso de la Atención Primaria, las desproporcionadas listas de espera y unos trabajadores sanitarios desbordados y en precario, son problemas muy graves que si no se corrigen terminarán por convertir la sanidad pública en un servicio de beneficencia para familias con pocos recursos.

Nuestro sistema sanitario está enfermo, instalado en la pasividad y el deterioro, y los síntomas (y las reformas requeridas) son cada día más evidentes para la opinión pública. Una de las primeras consecuencias es el éxodo de la clase media y de los que pueden pagar, para buscar refugio en las pólizas y las consultas privadas. Así, el gasto sanitario del bolsillo de los españoles ya está muy por encima de la media de la Unión Europea, y en Asturias mas del 20% de la población ya ha contratado una póliza privada, un porcentaje que en Madrid, Cataluña alcanza el 40%.

EL personal sanitario, aplaudido en su día y abandonado a su suerte en las post- pandemia, sigue arrastrando los mismos problemas, nada fáciles de sobrellevar, con inestabilidad en el empleo y condiciones laborales deficitarias. El personal sanitario es el principal activo del sistema y no puede estar sometido a ratios que no se corresponden con las necesidades reales, sin cobertura de vacantes, sin programas de formación ni reconocimiento del desempeño de responsabilidades, con negación del derecho a la conciliación de la vida personal y familiar.

No es alarmismo, sino la suma de factores fácilmente identificados: La sanidad pública no puede seguir subfinanciada; despoblándose de profesionales cada vez más desmotivados; desentendida de los determinantes sociales y en consecuencia de prevenir los riesgos evitables para la salud; incapaz de construir un gran servicio de medicina familiar y comunitaria; fracturada territorialmente; subordinada a las grandes multinacionales farmacéuticas y tecnológicas; sometida a un gerencialismo opaco e ineficiente que niega la participación de los trabajadores y la ciudadanía; debilitada moralmente por un discurso predominantemente mercantil.

El sistema sanitario público ha sido una de las grandes conquistas sociales en nuestro país y aún estamos a tiempo de aprender la lección y asumir que las políticas que se desentienden de lo público y que de forma directa o encubierta, han degradado el sistema sanitario por la pasividad o la complicidad de los gobiernos. Necesitamos un sistema sanitario capaz de afrontar las necesidades de la población, dignificar a sus trabajadores y dar respuesta a los grandes retos que la salud tiene en este siglo como son las desigualdades en salud, la emergencia climática, el resurgimiento de las enfermedades infecciosas y la epidemia de enfermedades crónicas que afecta a millones de ciudadanos.

Necesitamos recuperar la sanidad pública desde la voluntad colectiva y y el más amplio consenso político y social . Por ello, pedimos a los partidos políticos, a todas las organizaciones sindicales, ciudadanas, asociaciones profesionales sanitarias, consumidores y entidades de toda naturaleza social y cultural, que apoyen a la Sanidad Pública, un bien indispensable, que no se vende, se defiende!!!

Asturias, Marzo 2023


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.