Por considerarlo del máximo interés transcribimos el apartado 56.2, una de las conclusiones definitivas de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica. Se trata de una vieja reivindicación de la sociedad civil, imprescindible para que los medicamentos se utilicen de manera racional, libre de influencias comerciales.
Por otra parte, cabe decir que la gran mayoria de las resoluciones referidas a la salud y la sanidad, carecen del más mínimo interés.Son declarativas e inconcretas, e insisten en promover estrategias de colaboración público-privada.
CONCLUSIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
SANIDAD Y SALUD PÚBLICA
Tema 8 : Política Farmacéutica, Industria Biosanitaria Y Reserva Estratégica
Punto 56. Uso racional de medicamentos
56.2 Tomar medidas para la financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes. Se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente por la industria.
Desde la Plataforma hacemos un llamamiento al cumplimiento de este acuerdo por parte de la Administración Pública asturiana.
Un acuerdo importante para mejorar el uso de los medicamentos y la educación sanitarias, que debe de ser exigido por los profesionales, individualmente y a través de las sociedades científicas, así como por las Asociaciones de Pacientes y la Ciudadanía.