Nunca antes Asturias había tenido unas listas de espera como las del pasado mes de julio

FUENTE: LAVOZDEASTURIAS 05/09/2023

Nunca antes Asturias había tenido unas listas de espera como las del mes de julio, con 24.667 cirugías y 100.576 consultas pendientes. Pero, según la Consejería de Salud, los hospitales de la red pública tampoco habían registrado un nivel de actividad como el actual. «En los siete primeros meses del año, ha habido un aumento del flujo continuo de la demanda que se sitúa alrededor del 10%», apunta el departamento que lidera Concepción Saavedra.

Esa es parte de la explicación que los responsables de la sanidad pública asturiana dan a los últimos datos registrados en relación a las listas de espera. Datos históricos, nunca vistos desde 2016, primer año del que constan registros oficiales periódicos. El incremento de la demanda asistencial, «cuyos efectos se resienten especialmente en verano por las vacaciones del personal», viene dado por «el mayor íncide de actividad en pruebas, consultas e intervenciones quirúrgicas» desde que el Principado implementa planes de choque para frenar las listas de espera.

Y es en datos como ese, de carácter más positivo, en los que la consejería pone el foco para contextualizar una situación que ayer generó un aluvión de críticas. «Entre enero y julio, la actividad quirúrgica creció un 10% con respecto al año anterior y las salidas de la lista de espera mejoraron en un 15,3%», apuntan desde Salud, «En julio, salieron de la lista de espera 4.215 pacientes, 350 más que en 2022 y la demora media se redujo en casi tres días desde el inicio del año», añaden.

El equipo de Concepción Saavedra se mostraba ayer convencido de que, «con las medidas puestas en marcha, la recuperación de la actividad tras el verano y algunas mejoras en la gestión de estas listas de espera, las demoras continuarán reduciéndose». Ni grupos políticos ni sindicatos sanitarios se mostraban ayer tan optimistas. «Lo pueden pintar de colores, pero el problema reside en que no hay suficientes facultativos para cubrir todos los servicios que se quieren prestar», resumía José Antonio Vidal, secretario general del Sindicato Médico (Simpa). Así que, más allá de los planes estructurales y reformas que se anuncian para esta legislatura, «tienen que ponerse las pilas y actuar en recursos humanos, pero eso cuesta dinero».

Desde el sindicato sanitario Sicepa-Usipa, Francisco Menéndez se mostraba rotundo: «Esta situación refleja el enorme fracaso de las políticas y gestión de la Consejería de Salud. No valen declaraciones vacías, que ofenden a los usuarios que siguen sin ver solucionados sus problemas». Ayer, Menéndez reclamaba a la consejera «un análisis de la grave situación, logrando un consenso político y sindical que permita adoptar medidas más contundentes y eficaces».

Los grupos políticos no se quedaron atrás a la hora de criticar la estrategia sanitaria del Gobierno autonómico. El PP, a través de su diputada Pilar Fernández-Pardo, incidía en que «esta situación descontrolada ya no admite más demora», porque «las listas de espera actuales son inaceptables y siguen incrementándose los pacientes con demoras superiores a los seis meses tanto en consultas como intervenciones quirúrgicas». Si Fernández-Pardo acusaba al Gobierno de «incapacidad», Vox llegaba incluso a decir que «debería darles vergüenza por los enfermos».

La diputada Sara Álvarez Rouco considera «gravísima la situación» y acusó a «Barbón y los suyos» de «no dar la talla; sólo palabras vacías y malgastar millones». También Foro y su portavoz parlamentario, Adrián Pumares, ponía ayer en duda la capacidad del Gobierno del Principado para atajar el atasco sanitario. «La situación es preocupante, gravísima, y hace falta poner en marcha cuanto antes otro modelo de gestión, con más previsión y planificación», señaló. Pero, apostilla Pumares, «no creemos que quien fue directora del Sespa (el Servicio de Salud del Principado) vaya ahora a solucionarlo como consejera».

La portavoz de Podemos, por su parte, también hablaba ayer de «la incapacidad de los sucesivos gobiernos socialistas para poner en marcha medidas eficaces» frente a unas listas de espera «muy abultadas». En opinión de Covadonga Tomé, «el mal funcionamiento de la Atención Primaria, que está desmantelada, es uno de los motivos fundamentales». En los hospitales, además, «hace falta dimensionar las plantillas, rediseñar áreas y definir la cartera de servicios de cada una de ellas, y gestionar adecuadamente los recursos», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.