Nuevas herramientas en la detección del cáncer

FUENTE: https://tradeoffs.org/2024/02/15/cancer-screening-full-body-mri/ 15-02-2024 (traducción y resumen de la Plataforma)

Las empresas médicas afirman que pueden detectar el cáncer precozmente con nuevos análisis de sangre y resonancias magnéticas de cuerpo entero. ¿Cuáles son los riesgos y beneficios?. Se trata de dos nuevas herramientas que prometen detectar cáncer y otras enfermedades de forma precoz: Una resonancia magnética de cuerpo entero y un análisis de sangre para detectar más de 50 tipos de cáncer: Hay grandes expectativas, sin embargo también hay serias dudas..

Durante décadas, los científicos y médicos han estado buscando formas de detectar y tratar el cáncer cuanto antes. 600.000 personas siguen muriendo a causa de esta enfermedad cada año. Alrededor del 70% de esas muertes son causadas por cánceres que no tenemos forma de detectar, dice la investigadora de Harvard y médica de atención primaria Ishani Ganguli .

Los creadores de estas pruebas de detección afirman ofrecer lo que durante mucho tiempo ha sido un santo grial médico. De hecho, una de las empresas adoptó literalmente el nombre GRIAL con la promesa de promesa de detectar más tipos de cáncer en estadío precoz. Ambos tipos de herramientas están empezando a captar clientes.

Las empresas que venden estas pruebas de resonancia anuncian que pueden capturar no sólo tumores sino también aneurismas cerebrales…, e incluso ciclos de vida, como la menopausia. Al no estar cubiertas por el seguro, compañías como Prenuvo, las ofrecen directamente a los consumidores por alrededor de $ 2.000 dólares cada resonancia.

La segunda herramienta de detección que está causando revuelo es un tipo de análisis de sangre que busca indicadores de cánceres. Una empresa afirma que puede detectar más de 50 tipos de cáncer con una sola extracción de sangre. Una tecnología incluso ha captado la atención incluso del presidente Biden. Por ahora, el coste de uno de estos análisis es de unos $ 900. 

Detectar un cáncer de forma temprana permite mejores opciones terapéuticas; pero es probable que las pruebas sean intrascendentes (no encuentren cáncer) o que sean ambiguas o completamente falsas, lo que puede conllevar a una cascada de exploraciones adicionales (biopsias e incluso cirugías…) con costes, stress y si al final, no tienes cáncer, lo mejor es no haber seguido ese camino.

En las resonancias magnéticas de cuerpo completo, sea estima que al menos 1 de cada 4 exploraciones encontrará algo que puede ser considerado como no-normal. Y para el análisis de sangre líder en detección de cáncer, según los propios datos de la compañía , a casi 2 de cada 3 personas que obtienen un resultado positivo, aunque pueden no tener cáncer, como se demostrará posteriormente. 

Aunque queramos tener un certificado de buena salud, la realidad es que hay mucha incertidumbre. Buscar certezas, nos puede abocar a una cascada de pruebas y exploraciones muy costosas que además pueden no dar certezas. Además, hay que poner en primer plano, la preocupación y ansiedad  que puede provocar un hallazgo que probablemente sea inofensivo pero que puede ser aterrador.

Para hacernos una idea del coste de una sencilla exploración médica, por ejemplo, hacer un electrocardiograma (EKG) en el preoperatorio de la cirugía de cataratas, que es un procedimiento rápido y de muy bajo riesgo, y que, por tanto, podría no necesitar hace esta exploración, le cuesta a Medicare del orden de $3 millones al año.

Para la doctora Ishani Ganguli, profesora asistente de la Facultad de Medicina de Harvard y médica de atención primaria en el Hospital Brigham and Women’s, la resonancia magnética de cuerpo completo no es buena para los pacientes ni para los médicos.  Con respecto al test de sangre, podría ser útil para algunos casos pero no para la población general. Por ejemplo, un test de sangre es más accesible que algunas pruebas invasivas de detección, como una colonoscopia o un Papanicolau. Pero con la población general no hay evidencia, pero si muchas razones para pensar que las desventajas podrían superar a las ventajas.  

Hay también problemas con la equidad, sabemos, por ejemplo, que los hispanos y los negros tienen un 15% menos de probabilidades de hacerse pruebas de detección de cáncer colorrectal. Y las tasas de detección también son mucho peores para las personas con bajos ingresos. Con estas nuevas pruebas es probable que sean sobreutilizadas por las personas con altos ingresos y lo contrario por las personas con bajos ingresos

 El presidente Biden, con su iniciativa Cancer Moonshot, ha puesto un listón muy alto:  El objetivo es reducir la tasa de mortalidad por cáncer a la mitad en los próximos 25 años… Es audaz, ambicioso, pero es factible (?). Lo que necesitamos son evidencias. Podemos decir que las resonancias magnéticas de cuerpo entero, según la Asociación Estadounidense de Radiología: «hasta la fecha, no hay evidencia documentada de que las pruebas de detección de todo el cuerpo sean rentables o efectivas para prolongar la vida». y que estas pruebas “darán lugar a pruebas y procedimientos de seguimiento innecesarios, así como a gastos significativos”.

En cuanto al análisis de sangre para detectar cáncer, se están llevando a cabo un par de estudios serios, incluido un ensayo aleatorio con más de 100.000 pacientes dirigido por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.