Marea de profesionales y ciudadanos en defensa de la Atención Primaria

Marea de profesionales y usuarios en defensa de la sanidad pública. Cientos de personas se han concentrado este mediodía ante los centros de salud que son cabecera de las ocho áreas sanitarias de Asturies para reclamar una Atención Primaria “de calidad y universal” y exigir medidas frente a la situación “límite” que está viviendo.

Las concentraciones han sido convocadas por la plataforma “Salvemos la Atención Primaria”, que agrupa a veinte organizaciones sociales, profesionales y sindicales, y en el caso de Oviedo/Uviéu ha tenido lugar ante el centro de La Lila. Representantes de los sindicatos CCOO, entre ellos su secretario general, José Manuel ZapicoCSI y SUATEA han respaldado la concentración, a la que también asistieron representantes de asociaciones vecinales de PumarínCiudad NarancoEl Cristo o Ventanielles, Amnistía Internacional, Ecoloxistes n´Aición, y el movimiento pensionista de la capital asturiana, así como de partidos políticos de izquierdas. Entre otros, Gaspar Llamazares, candidato de IUDaniel Ripa, Ana Taboada, Lluisa Nogueiro y Nacho Loy, de Podemos Asturies, o José Ramón Tejón, del PCTE.

El portavoz de la plataforma, el médico jubilado Carlos Ponte, ha denunciado que la red Primaria en Asturias se encuentran en un estado “crítico”, con problemas de accesibilidad y en la calidad de atención a los usuarios, lo que está generando el trasvase de pacientes a la sanidad privada.

En declaraciones a los periodistas, Ponte ha afirmado que la Atención Primaria tiene que “mejorar de forma radical”, porque la pandemia del coronavirus “ha hecho mucho daño” sobre los problemas crónicos que padece.

“En el centro de salud de LA Perchera, Xixón, hay demoras de hasta 14 días”

En Xixón, la concentración tuvo lugar en el centro de salud Puerta de La Villa y reunió a más de un centenar de gijoneses. Manuel Cañete, de la Federación de Asociaciones Vecinales de XixónAna Carpintero, de CSI, Javier Suárez Llana, candidato de IU, Covadonga Tomé y Laura Tuero, candidatas de Podemos Asturies, fueron algunos de los representantes políticos y sociales que estuvieron presentes en la movilización. El centro de salud de La Perchera en la zona sur de la ciudad es precisamente uno de los que mayores problemas presenta, con demoras de hasta dos semanas en la atención de consultas.

La plataforma, que ha pedido una reunión con el consejero de Salud, Pablo Fernández, para trasladarle sus principales reivindicaciones, ha solicitado que el Servicio de Salud del Principado publique de forma periódica las demoras en Primaria.

El decálogo que esta plataforma ha presenta al Sespa exige, entre otras cosas, que se garantice que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas.

La plataforma también requiere que Primaria disponga del 25% de los recursos que los presupuestos regionales del Principado otorgan a la sanidad asturiana, y no el 19%, para poder reformar las plantillas con el fin de dar un servicio de calidad. “Las condiciones laborales necesitan mejorar” ha explicado Adrián Redondo, de CCOO, que ha pedido también más contrataciones para acabar con las demoras en la atención.

Mieres acogió una de las concentraciones más numerosas, con presencia de representantes de CCOOSergio Vicente, y CSIRubén SánchezManuel Ángel Álvarez, vicealcalde, Delia Campomanes, y otros concejales de gobierno.

También tuvieron lugar manifestaciones en Llanes, La Felguera o El BerrónSiero. En esta última localidad, en la que profesionales y vecinos llevan tiempo denunciando deficiencias, María José Fernández Prieto, secretaria de pensionistas de CCOO, Bibiana Martínez, dirigente de la Unión Comarcal de CCOOSilvia Tárano, candidata de Podemos Siero, y Javier Pintado, concejal de la formación, Juan Luis Vallina Natividad Menéndez, de IU, fueron algunos de los asistentes, a una nutrida protesta que reunió a un centenar de sanitarios y usuarios.

En el manifiesto leído en todas las movilizaciones se ha reclamado que se mejoren las condiciones laborales de los profesionales de primaria – ajustando las plantillas a la realidad asistencial-, se desburocraticen y digitalicen las consultas y se reformen los centros que estén “obsoletos”.
“La sanidad no se vende, se defiende”, “La primaria lo primero” o “Atención primaria, la más necesaria”, fueron algunas de las consignas más coreadas en las movilizaciones convocadas en este reivindicativo Día de la Atención Primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.