«Durante cinco años, las políticas para hacer frente a la crisis financiera se han centrado casi por completo en indicadores económicos», asegura Martin McKee, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), que ha codirigido el estudio que publica el BMJ. «Nuestro documento arroja luz sobre la carga de sufrimiento humano que ha seguido a estas políticas», con los recortes hay una demanda creciente de cuidados, sobre todo por parte de los mayores, discapacitados y enfermos mentales. Un aumento de las depresiones, trastornos relacionados con el alcohol y suicidios en España desde que comenzó la crisis económica y aumentó el desempleo.
Además, los programas de austeridad en España van a producir un aumento de las enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el sida. Los hallazgos en España coinciden con otros estudios en Europa y Norteamérica que hallaron que los recortes presupuestarios tuvieron un efecto devastador en la salud, aumentando los suicidios, depresiones y enfermedades infecciosas y reduciendo el acceso a medicinas y cuidados.
El estudio del BMJ destacó que España ya tenía uno de los gastos públicos más bajos en su sistema sanitario dentro de la Unión Europea en relación con el PIB.