Los determinantes políticos de la salud

Los determinantes políticos de la salud actúan aguas arriba de los determinantes sociales, influyen en la salud de la población y contribuyen a atenuar o exacerbar las desigualdades en salud.

Actualmente se reconoce ampliamente la influencia de los determinantes sociales en la salud de las poblaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los determinantes sociales de la salud como aquellos factores no médicos que influyen en la salud, incluidas las condiciones en las que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen y, en un sentido más amplio, el conjunto de fuerzas. y sistemas que dan forma a las condiciones de vida cotidianas. Estos últimos incluyen las normas sociales, las políticas económicas y el sistema político.

Daniel E. Dawes, un defensor clave de la Ley de Atención Médica Asequible (ObamaCare), así como asesor del Grupo de Trabajo sobre Equidad en Salud COVID-19 de la Casa Blanca, publicó un libro en 2020 argumentando que los factores políticos deben considerarse en forma distinta de los sociales. determinantes de la salud .  De hecho, lo que Dawes define como determinantes políticos de la salud actúan aguas arriba con respecto a los determinantes sociales de la salud, desempeñando un papel fundamental en la generación y exacerbación de los determinantes sociales, que a su vez influyen en la salud de la población y en su capacidad de atenuar o aumentar las desigualdades en salud.

A nivel mundial, hay muchos ejemplos del impacto de la política en la salud de la población : la distribución desigual de las vacunas anti-Covid-19 en el mundo (subrayada por varias declaraciones de la OMS), la contratación de trabajadores sanitarios por parte de los países desarrollados que sufren escasez de personal en los países de origen, las consecuencias del Brexit en Salud y asistencia sanitaria en el Reino Unido y los países de la Unión Europea…

Un nuevo marco conceptual. Dawes define los determinantes políticos de la salud como aquellos factores “que implican el proceso sistemático de estructurar relaciones, asignar recursos y administrar el poder, que operan simultáneamente, reforzándose o influyéndose mutuamente, para determinar oportunidades que pueden reducir o exacerbar las desigualdades en salud”. Los determinantes políticos de la salud crean las condiciones estructurales y los factores sociales que, a su vez, influyen en todas las dinámicas involucradas en la salud, como las condiciones ambientales, la seguridad del transporte, la inseguridad habitacional y la falta de opciones de alimentos saludables. Reflexionar sobre el papel que desempeñan los determinantes políticos significa analizar cómo el poder, las instituciones, los intereses y las posiciones ideológicas pueden influir en la salud en el contexto de diferentes sistemas políticos y culturas, y en diferentes niveles de gobernanza.

Para promover la equidad en salud, Dawes ha desarrollado un nuevo marco conceptual para legisladores, investigadores, académicos y formuladores de políticas actuales y futuros, centrándose en tres aspectos principales de los determinantes políticos de la salud: votación, gobernanza y políticas.

Votar. Aunque votar se considera un deber cívico fundamental en muchos países, muchas personas no reconocen el impacto del derecho al voto en su salud, bienestar y esperanza de vida . Votar nos permite a cada uno de nosotros estar representados en temas que tienen un impacto directo no solo en nuestra salud individual, sino en la de toda la comunidad de la que formamos parte. Lamentablemente, el derecho al voto no está garantizado en todos los países y a menudo vemos la exclusión del proceso democrático de minorías étnicas y de personas que viven en peores condiciones socioeconómicas, que constituyen los grupos de población en mayor riesgo.por su salud y quiénes tendrían mayor necesidad de estar representados. Los resultados de un análisis publicado por The Lancet en 2022 muestran que, durante la pandemia, las naciones caracterizadas por las formas más avanzadas de gobierno democrático y altos niveles de confianza en las instituciones gubernamentales tuvieron tasas de infección por SARS-CoV-2 más bajas que los paises con menos democracia. la democracia tuvo más impacto que otros factores como la densidad de población, el producto interno bruto, la altitud y la exposición previa a otros coronavirus.

Gobierno. Garantizar el derecho al voto, si bien es fundamental, no es suficiente para abordar eficazmente las desigualdades en salud . Por esta razón, Dawes introduce otro determinante político de la salud: el gobierno. Si el impacto del derecho al voto en la salud es más intuitivo, el papel desempeñado por el gobierno con su complejo funcionamiento interno parece mucho más difícil de entender. Para intentar entender esto, podemos considerar como ejemplo a los políticos que son miembros del gobierno federal de los Estados Unidos. Si evaluamos su estatus socioeconómico, nos damos cuenta de que está muy alejado del de la población que se supone representan. La falta de representación de todas las clases socioeconómicas, en particular de los grupos de población más afectados por las desigualdades, contribuye a la falta de inclusión y políticas equitativas promovidas por los políticos.

Política. Las decisiones gubernamentales se reflejan en las políticas, que pueden considerarse un determinante adicional de la salud . Según Dawes, este determinante no debe considerarse como un factor en sí mismo, sino como parte de un conjunto más amplio de determinantes políticos que actúan en concierto. De hecho, el éxito en términos de las políticas adoptadas por los gobiernos no necesariamente equivale a una victoria definitiva, ya que la presión ejercida a nivel de los dos primeros determinantes políticos (voto y gobierno) podría detener las políticas implementadas. Por lo tanto , un enfoque estratégico y la promoción  desempeñan un papel vital para impulsar el avance de las políticas .

Hay muchos problemas de salud estrechamente relacionados con la acción o la inacción política : obesidad, mortalidad materna, mortalidad infantil, violencia armada, depresión, adicción a los opioides, diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, VIH/SIDA, Covid-19 y muchos otros. En la historia estadounidense, un factor que ha facilitado la aprobación de políticas de salud es la presencia de partidarios con argumentos sólidos, particularmente en las áreas de moralidad, desempeño, seguridad económica y seguridad nacional.

Todo sistema político puede actuar sobre los determinantes políticos para mejorar los resultados de salud de sus ciudadanos y reducir las desigualdades en salud.

La lucha contra el tabaquismo.  El consumo de tabaco se ha regulado de forma orgánica y eficaz sólo a partir de la ley que restringió el uso del tabaco y permitió la protección de la salud de los no fumadores. Con esta norma se ha anulado el principio de libertad de fumar: sólo se puede fumar cuando no dañe a otros, imponiendo sanciones a los infractores y a los responsables de su vigilancia. Sus efectos sobre la salud han sido inmensos…

Otro ejemplo: La cuestión de la interrupción voluntaria del embarazo siempre ha estado indisolublemente ligada a la política. La ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo y el acceso a métods anticonceptivos ha permitido la disminución continuada de la tasa de abortos, con un gran impacto sobre los derechos de salud reproductiva que ha podido moldear los patrones de fertilidad, criminalidad, educación, el mercado laboral y la autonomía de las mujeres.

Conclusiones.Cada sistema político tiene el potencial de influir en los resultados de salud de sus ciudadanos y el potencial de aprovechar los determinantes políticos para reducir las desigualdades en salud. Los determinantes sociales, ambientales, sanitarios y otros determinantes de la salud deben su existencia y difusión a determinantes políticos. Por lo tanto, es responsabilidad de los investigadores, los líderes políticos y quienes llevan a cabo actividades de promoción resaltar de la manera más efectiva el vínculo entre los determinantes políticos y la salud de las poblaciones, para hacer de la equidad en salud una prioridad política.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.