Nuevas estimaciones publicadas en The Lancet indican que más de 1.310 millones de personas podrían vivir con diabetes para 2050 en todo el mundo. Una enfermedad que altera vidas, causa altas tasas de mortalidad e interactúa con muchas otras enfermedades y las exacerba. El aumento de la prevalencia (frente a 529 millones en 2021) está relacionado a su vez por un aumento de la prevalencia de la obesidad y los cambios demográficos. En 2021, la diabetes tipo 2 representó el 90 % de la prevalencia total de diabetes. La mayoría de los casos de diabetes son atribuibles a factores de riesgo social, como un alto índice de masa corporal, riesgos dietéticos, riesgos ambientales y laborales, tabaquismo, consumo de alcohol y baja actividad física, que se nutren de la forma obesogénica en que están diseñados nuestros entornos y la forma inequitativa en que están organizados nuestros recursos y nuestras sociedades.
The Lancet publica una serie de artículos sobre la desigualdad global en diabetes. Se estima que en 2.045, hasta tres de cada cuatro adultos con diabetes vivirán en países de ingresos bajos y medios. Actualmente, solo el 10% de las personas con diabetes que viven en estos países reciben atención diabética basada en guías.En los Estados Unidos, donde la carga de la diabetes tipo 2 en los jóvenes casi se ha duplicado en los últimos 20 años, es más alta entre las poblaciones afroamericanas o indígenas americanas.
El primer artículo de la serie muestra cómo el racismo estructural y la desigualdad geográfica amplifican los determinantes sociales de la salud e influyen en la atención y el tratamiento al que tienen acceso las personas con diabetes. Mayor prevalencia de diabetes tipo 2 y peores resultados clínicos en poblaciones que sufren racismo y opresión, aunque habitualmente no hay información para financiar este tipo de estudios y si para las intervenciones biomédicas y de nuevos dispositivos..
Las estimaciones para el mercado mundial de medicamentos para la diabetes tipo 2, en general se estima que el gasto mundial en atención de la salud relacionado con la diabetes aumentará a $1.054 mil millones para 2045 . Pese a que es evidente que la solución para las sociedades insalubres e injustas ya no son las píldoras, sino reevaluar y reimaginar nuestras vidas para brindar oportunidades para abordar el racismo y la injusticia, y para prevenir los principales impulsores sociales de la enfermedad. Abordar el racismo estructural debe convertirse en un componente central de las estrategias preventivas y de promoción de la salud, áreas que invariablemente reciben muy poca inversión . Si bien la pandemia del Covid nos ha dejado una clara oportunidad de repensar cómo los ministerios de salud gastan su dinero, poco parece haber cambiado en términos de cuánto se invierte en salud pública.
La diabetes será una enfermedad dominante este siglo. La forma en que la comunidad sanitaria aborde la diabetes durante las próximas dos décadas determinará la salud de la población y la esperanza de vida durante los próximos 80 años. El mundo no ha logrado comprender la naturaleza social de la diabetes y ha subestimado la verdadera escala y magnitud de la amenaza que representa la enfermedad. Las estimaciones de Global Burden of Diseases 2021 y la serie Lancet Global Inequity in Diabetes hacen un llamamiento urgente para corregir el rumbo.
Editorial, Diabetes: una enfermedad definitoria del siglo XXI , Lancet, 2023 – 401:2087 – 24 de junio de 2023.