GAZA AL LIMITE.

Eric Cuesta Castro, miembro de Médicos Sin Fronteras, estuvo cinco semanas en la zona, asediada por constantes bombardeos. La ONG ha celebrado una conferencia en el HUCA para analizar la situación de los gazatíes

Miércoles, 28 de febrero 2024, EL COMERCIO

Organizado por la Plataforma de la salud y la sanidad pública de Asturias

«Un 62% de la población de Gaza requiere apoyo alimentario y hay un promedio de 205 muertos y 70.000 heridos al día». Así lo afirmó hoy el enfermero asturiano de Médicos Sin Fronteras (MSF) Eric Cuesta Castro. Actuamente, Cuesta trabaja en Gaza ayudando en todo lo que puede a quienes sufren lo más duro de la guerra. El enfermero no quiso faltar, a través de una videollamada, la conferencia ‘Gaza, al límite’ que se celebró este miércoles en una sala anexa al Salón de Actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

«Los hospitales están trabajando con una tasa de ocupación desbordada del 300 al 400%. Se necesitan unas mil camas de hospital, agua, ropa de invierno, mantas, productos de higiene y muchas cosas. Hay un millón y medio de personas que viven en tiendas de campaña», afirmó el enfermero asturiano y agregó que «los últimos hospitales que quedan como el Hospital Al Nasser tienen unas 50.000 personas acogidas, que utilizan las instalaciones del hospital para protegerse».

«El 18 de diciembre estuve en Gaza hasta el 22 de enero. Fueron cinco semanas en las que compartí con diferentes médicos y sanitarios. Y lo que está pasando ahí es como si de repente a todos los asturianos nos metieran en Gijón, y nos dejaran atrapados allí», concluyó Eric Cuesta Castro.

Un momento de la videoconferencia.
Un momento de la videoconferencia. S. P.

El evento fue moderado por Nagore Eskisabel, delegada de la zona norte de Médicos Sin Fronteras en España y Nicholas Papachrysostomou, coordinador de emergencias de MSF en Gaza.

«Lo peor que le podría pasar a Gaza es que se deje de hablar de lo que está pasando allí. Tenemos que contar lo que está pasando allí. Es una guerra sin leyes y de castigo colectivo y la población de Gaza está sufriendo terriblemente, a causa de una violencia tremenda nunca antes vista. Somos una de las pocas organizaciones que está trabajando en Gaza y las necesidades de la población cada vez son mayores. Estamos en Gaza desde el año 89 y cuando estalló la guerra teniamos unas 300 personas trabajando allí», expresó Nagore Eskisabel.

«Gaza está al límite»

Por su parte, Nicholas Papachrysostomou, comentó que Gaza necesita despertar el interés de la comunidad española y del mundo. «Hace tiempo que Gaza está al límite. Los bombardeos son indiscrimados y es muy fuerte estar ahí y presenciar la crueldad de la humanidad. No les puedo describir con palabras la situación en el sur de Gaza. Son bombas sísmicas que caen diariamente sobre la población civil, son niños, mujeres y ancianos», lamentó visiblemente emocionado el coordinador de MSF y agregó que «no entendemos cómo la comunidad internacional permite que todo esto suceda. Los hospitales están desbordados, en un día se reciben cerca de 750 pacientes heridos o muertos. Gaza necesita de nosotros urgentemente», precisó Nicolás Papachrysostomou.

Médicos Sin Fronteras es una organización de acción médico-humanitaria que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales o exclusión de la atención médica. El sufrimiento de los palestinos atrapados en Gaza ya no puede expresarse con palabras, tras varios meses de guerra, los incesantes e indiscriminados ataques de Israel sobre Gaza han destruido edificios y barrios enteros en el norte de la Franja, reduciéndolos a escombros y cascotes. Desde la organización de Médicos Sin Fronteras piden un «alto en el fuego un alto al fuego inmediato e incondicional que salve las vidas de los gazatíes y restablezca el flujo de ayuda humanitaria del que depende la supervivencia de la población de Gaza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.