OSALDE Redacción web3 septiembre, 20240 Comments
“Nuestra sociedad está muriendo por la falta de empatía y los discursos de odio”
La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, reivindica la muerte digna y denuncia la falta de empatía y el discurso del odio que envenenan nuestra sociedad.
Almodovar ha presentado en el Festival de Venecia ésta su última película, primera en inglés, acompañado de sus dos intérpretes protagonistas, Tilda Swinton y Julianne Moore. En la historia que relata el film, una de ellas padece un cáncer terminal y decide terminar voluntariamente con su vida.
En la rueda de prensa, Almodóvar ha dejado clara su intención de expresar su opinión sobre el Derecho a una muerte digna, por lo que ha recibido una gran ovación durante la rueda de prensa de presentación de la película que opta al León de Oro.
OSALDE comparte con la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) la defensa del derecho a la eutanasia y a una muerte digna. Aunque en España se ha aprobado la ley de eutanasia, tenemos que seguir trabajando para impulsar su aplicación y para mejorarla, hasta lograr que todas las personas que lo necesitemos tengamos acceso al derecho a decidir sobre nuestra propia vida y muerte.
En 2023, el tercer año en vigor de la ley de eutanasia, 323 personas la recibieron en España. Fueron algo menos de la mitad de quienes lo solicitaron (727), según datos provisionales del Ministerio de Sanidad.
En España, al menos 9.384 sanitarios se han dado de alta en los registros autonómicos de objetores a la aplicación de la ley de eutanasia, porque no quieren ayudar a morir. Supone un 1,3% de los alrededor de 700.000 profesionales colegiados que pueden acogerse a la cláusula de conciencia (entre médicos, enfermeros o farmacéuticos). En 2022, un tercio de quienes solicitaron la eutanasia fallecieron antes de recibirla. En su mayoría, las personas solicitantes tenían entre 60 y 80 años, con enfermedades graves de tipo neurológico u oncológico.
Unidas Podemos, que promovió la ley en las Cortes, optó por un modelo nuevo, con varios pasos y controles, que se aleja de lo ya conocido de los otros países, donde, básicamente, basta con que el médico del paciente consulte con otros dos facultativos que el enfermo cumple los requisitos para que se le aplique la eutanasia. Todo ello suscita muchas preguntas:
DMD: «EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN DE LA EUTANASIA (LORE) A LOS TRES AÑOS DE SU ENTRADA EN VIGOR»