El sistema de salud que me gustaría

El Sistema Nacional de Salud (SNS) que me gustaría

  1. Me gustaría un SNS integrado y armonizado en un sistema social que se ocupara de los distintos determinantes de la salud: sociales, económicos, ambientales, comerciales, etc. Un SNS que se preocupa por la salud junto a un sistema social que se ocupa de las familias, los hogares,
    trabajo seguro y justamente remunerado, educación, etc. El SNS no puede seguir poniendo eternamente parches a un sistema social que crea enfermedades.
  2. Me gustaría un SNS y un sistema social bien financiados con un sistema fiscal elevado y progresista (quitar a los ricos para dárselo a los pobres). En 2024 en Italia se espera que el gasto en sanidad pública sea el 6,4% del PIB y en 2022, el gasto público dedidado a la protección social correspondió al 30,5% del PIB. Me gustaría verlo aumentar progresivamente estos porcentajes hasta aproximadamente el 10% y el 40%.
  3. Me gustaría un SNS universal, pero con servicios proporcionados en función de las necesidades. De esta forma se cerrarían progresivamente las desigualdades entre regiones y países, y entre clases sociales. «Cada uno debe dar según sus capacidades y cada uno debe recibir según sus necesidades».
  4. Me gustaría un SNS predominantemente público, con un sector privado subsidiario que actúa siguiendo los principios y normas del sistema público, con espíritu de colaboración, no competencia. Ojalá no existieran los servicios sanitarios privados con afan de lucro.
  5. Me gustaría un SNS frugal, que solo proporcione servicios e intervenciones esenciales sobre la base de pruebas científicas sólidas. Un SNS que evite el desperdico y el exceso en el diagnóstico y tratamiento. Me gustaría un SNS libre de corrupción.
  6. Me gustaría un SNS gobernado por muchos, no por un director general. Este último debe tener responsabilidades organizativas, pero debe contar con el apoyo de una junta directiva, formada por representantes de los trabajadores de la salud y de los ciudadanos, que toma las decisiones decisiones sobre las actividades a organizar y poner en práctica.
  7. Me gustaría un SNS con una junta que fuera recompensada en función de los resultados de salud, medidos en en base a indicadores acordados y estandarizados. Indicadores generales de salud, como la esperanza de vida con buena salud o sin discapacidad, e indicadores específicos,
    como la incidencia y la tasa de mortalidad de los accidentes de trabajo. Indicadores
    que cubren tanto actividades de tratamiento y rehabilitación como actividades de prevención primaria secundaria, y aquellos vinculados a la alfabetización sanitaria de los ciudadanos.
  8. Me gustaría un SNS que ayudara a salvaguardar el medio ambiente, con frugalidad en sus intervenciones yque reemplace las tecnologías contaminantes y de alto consumo energético, con una gran huella carbónico y contaminación del agua, tierra, animales, plantas y seres humanos.
  9. Me gustaría un SNS en el que operadores, pacientes y ciudadanos se sientan parte del esfuerzo
    común por una sociedad menos consumista y agresiva, más colaborativa, respetuosa y justa, un SNS en el que la salud se entienda como un derecho fundamental del individuo y de la comunidad, un SNS accesible a todos sin distinción de condiciones individuales, sociales y económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.