La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante el compromiso alcanzado por AMYTS y la Consejería de Sanidad tiene que señalar lo siguiente:
El compromiso alcanzado tiene como positivo el que garantiza las plantillas de profesionales médicos de los antiguos SAR (39 centros) y de 10 de los antiguos SUAP, pero tiene muchas limitaciones:
- No se garantiza la dotación de otros trabajadores sanitarios en estos centros
- Las plantillas de médicos se hacen a expensas de traslados desde el SUMMA 112 ,al que se descapitaliza empobreciendo su capacidad de actuación asistencial
- Un total de 29 de los antiguos SUAP quedan sin plantilla de médicos y sin que se sepa si continuaran abiertos solo con personal de enfermería o se cerraran.
- No supone el imprescindible aumento de las plantillas dedicadas a la atención a la urgencia ni del presupuesto preciso para ello.
En resumen, se trata de otro nuevo parche que no mejorara la situación asistencial y que previsiblemente fomentara la saturación y sobreutilización de las urgencias hospitalarias. Un acuerdo decepcionante, que desatiende las demandas de la ciudadanía y de los trabajadores sanitarios, expresada masivamente en la manifestación del pasado 13 de noviembre.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
17 de Noviembre de 2022 |