El deterior de la Sanidad Pública

Última encuesta del CIS (julio 2016):

Ministro Alonso PPMás de la mitad de los españoles están descontentos con el funcionamiento de la enseñanza (55,4%) y con el de la asistencia sanitaria (51,6%). Y la mayoría consideran que no están bien financiados y son los servicios públicos a los que menos fondos se destinan, junto con la investigación y ciencia y tecnología y por debajo de la ayuda a personas dependientes. El 67,3% cree que llega “muy poco” dinero de los presupuestos para la dependencia, un dato que contrasta con el sentir mayoritario en el lado opuesto: se destinan demasiados fondos a defensa, a juicio del 38,2%.

FADSP: El deterioro del Sistema Sanitario se refleja en la opinión de la CiudadaníaLa mayoría de la ciudadanía (el 51,9%) según la ultima encuesta del CIS dada a conocer hoy piensa que el sistema sanitario público funciona en nuestro país “poco o nada bien”, reflejando el estado de recortes, deterioro, desmantelamiento, y privatización a que ha sido sometida la Sanidad Pública por parte de los gobiernos (central y autonómicos), que han logrado que pasemos de un excelente sistema sanitario, referencia a nivel internacional, a uno mediocre y en situación crítica.

La mayoría también (64%) piensa que se dedican pocos recursos a la asistencia sanitaria y ese es uno de los motivos de esta situación. Recientemente este dato ha sido refrendado por el documento “Principales resultados. Sistema de cuentas de Salud 2014” hecho publico por el Ministerio de Sanidad donde se evidencia la disminución de los recursos públicos destinados a Sanidad y el incremento del gasto privado, de manera que España ha pasado de tener un 75,1% de gasto sanitario público en 2010 (ya entonces uno de los menores porcentajes de la UE) al 69,8% del 2014.

Conviene no olvidar que el gasto privado genera desigualdades en el acceso a la atención sanitaria y que por ejemplo según el ultimo Barómetro Sanitario el 4% de la población no accedía a los medicamentos prescritos por motivos económicos, sin que el Ministerio de Sanidad haya hecho el menor esfuerzo en identificar los problemas de salud que ello supone.

En un momento en que se debate sobre el posible nuevo gobierno conviene tener en cuenta que es urgente rectificar la política sanitaria que ha seguido el PP y que no debería apoyarse a ningún gobierno que no garantice una recuperación de la Sanidad Pública, universal, equitativa, eficiente y de calidad.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.