La reconversión del Hospital del Oriente, que en su origen era una Fundación, en un Hospital Público, fue conseguida por la movilización de la ciudadanía y sus organizaciones sociales en el Oriente de Asturias. Un indudable éxito de la voluntad y la movilización popular que ha permitido equidad en el acceso a la atención sanitaria de la población oriental. Sin embargo, aparecen nuevos problemas como podemos ver en la carta que nos envía una Presidenta de una AAVV.
CARTA DE ANA GUTIERREZ, Presidenta de la Asociación de vecinos de Celorio, La Hoguera.
Nuestra preocupación por la situación en la que se encuentra nuestro Hospital del Oriente, el Grande Cobián de Arriondas, porque estamos viendo que cada vez presta menos servicios.
Estamos preparando una charla informativa, con el fin de hacer lo que esté en nuestras manos, para que esto no continúe.
Cada vez con más frecuencia a los usuarios de este Hospital, nos derivan a Cabueñes en Gijón.
El convenio de colaboración que trataba de facilitar la atención al paciente , ha servido únicamente como excusa para contratación de personal en Cabueñes. Se ha llevado a cabo sin contar con los vecinos de la comarca que ya manifestaron hace tiempo su malestar a través de distintas asociaciones vecinales en los medios de comunicación y por supuesto sin valorar los medios de transporte público para su desplazamiento.
Entre otras muchas cosas.
Se está disminuyendo la plantilla de médicos y enfermeras, porque lo están convirtiendo en un hospital sin futuro y con contrataciones precarias.
Nos gustaría hacer llegar esta convocatoria a la mayor cantidad de gente posible, de modo que desde Tertulias en Llanes, nos han hecho llegar su correo electrónico.
Un saludo