María Luisa Álvarez de Toledo, amiga y compañera, participante activa de la Plataforma de la Salud y la Sanidad Pública de Asturias , ha fallecido de forma repentina e inesperada en la mañana de ayer. Queremos recordarla y enviarle nuestro pesame a su familia, desde esta página web de la Plataforma, que existe por los conocimientos informaticos y el trabajo que en su día hizo María Luisa.
Publicado en LNE de ayer:
La comunidad universitaria y la de los bibliotecarios perdió ayer a una de las mujeres que más impulsó la modernización de estas redes en Asturias y que fue pionera, en la región, a la hora de poner en marcha nuevos sistemas de bases de datos y soportes de digitalización mucho antes de que su uso fuera habitual. María Luisa Álvarez de Toledo, fallecida ayer en Oviedo a los 69 años de forma inesperada, era la más pequeña de los ocho hijos que tuvieron el abogado del estado José Álvarez de Toledo y de Consuelo Saavedra, originarios de Villafranca del Bierzo pero establecidos en Oviedo desde los años cuarenta.
María Luisa nació en Oviedo y sacó su oposición como bibliotecaria de la Universidad en 1980. Tuvo destinos en las bibliotecas de Geológicas, en el campus de Gijón o en Geografía. Después opositó al cuerpo facultativo de archiveros y pasó a ser jefa de servicio de información bibliográfica de la Universidad. Fue la primera presidenta de la asociación de profesional de archiveros y bibliotecarios Aabadom y trabajó en los grupos nacionales que impulsaron el préstamo interuniversitario. Compañeros como Ramón Rodríguez y Juan José Riaño recordaban ayer a la compañera avanzada, inquieta, bellísima persona y trabajadora. También políticamente comprometida, llegó a encabezar, en 2015, una plataforma que pedía la unión de fuerzas de izquierdas para las elecciones.
Deja pareja, dos hijos y nietos. La capilla ardiente ha quedado instalada en Los Arenales hasta este sábado a las dos de la tarde.