Adiós a María Luisa Álvarez de Toledo

María Luisa Álvarez de Toledo, amiga y compañera, participante activa de la Plataforma de la Salud y la Sanidad Pública de Asturias , ha fallecido de forma repentina e inesperada en la mañana de ayer. Queremos  recordarla y enviarle nuestro pesame a su familia, desde esta página web de la Plataforma,  que existe por los conocimientos informaticos y el trabajo que en su día hizo María Luisa.

Publicado en LNE de ayer:

María Luisa Álvarez de Toledo.

La comunidad universitaria y la de los bibliotecarios perdió ayer a una de las mujeres que más impulsó la modernización de estas redes en Asturias y que fue pionera, en la región, a la hora de poner en marcha nuevos sistemas de bases de datos y soportes de digitalización mucho antes de que su uso fuera habitual. María Luisa Álvarez de Toledo, fallecida ayer en Oviedo a los 69 años de forma inesperada, era la más pequeña de los ocho hijos que tuvieron el abogado del estado José Álvarez de Toledo y de Consuelo Saavedra, originarios de Villafranca del Bierzo pero establecidos en Oviedo desde los años cuarenta.

María Luisa nació en Oviedo y sacó su oposición como bibliotecaria de la Universidad en 1980. Tuvo destinos en las bibliotecas de Geológicas, en el campus de Gijón o en Geografía. Después opositó al cuerpo facultativo de archiveros y pasó a ser jefa de servicio de información bibliográfica de la Universidad. Fue la primera presidenta de la asociación de profesional de archiveros y bibliotecarios Aabadom y trabajó en los grupos nacionales que impulsaron el préstamo interuniversitario. Compañeros como Ramón Rodríguez y Juan José Riaño recordaban ayer a la compañera avanzada, inquieta, bellísima persona y trabajadora. También políticamente comprometida, llegó a encabezar, en 2015, una plataforma que pedía la unión de fuerzas de izquierdas para las elecciones.

Su hermana Flor Álvarez de Toledo la recordaba ayer como una mujer «cariñosa con los siete hermanos, conociendo las debilidades de cada uno; una ácrata con salero. interesada por la historia y con gran sensibilidad artística».

Deja pareja, dos hijos y nietos. La capilla ardiente ha quedado instalada en Los Arenales hasta este sábado a las dos de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.