Madrid 12 NOV 2024 14:24
FADSP : «Las aseguradoras utilizan y alarman a los funcionarios para presionar al Gobierno»
El máximo responsable de la FADSP, Manuel Martín, augura: ni «va a producirse un colapso del sistema, ni la quiebra económica de entidades que tienen unos ingresos saneados y cuantiosos»
«La solicitud de un 40% más de la prima por cada funcionario es un auténtico disparate que no se corresponde con los datos reales». Lo sostiene Manuel Martín, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) cuando EL PERIÓDICO DE ESPAÑA le pide que valore la delicada situación que atraviesa MUFACE, tras el rechazo de las aseguradoras de presentarse al concierto de asistencia sanitaria para el 2025-2026. Martín, que niega que las compañías pierdan dinero a costa de las mutualidades, lo tiene clarísimo: «Estamos ante una estrategia de chantaje que pretende utilizar a los funcionarios y generarles alarma para que hagan presión ante el Gobierno y se mantenga un sistema obsoleto«, critica.
MUFACE lleva meses en boca de todos. En las últimas semanas, tras anunciar el 5 de noviembre DKV, ASISA y Adeslas que abandonan el modelo porque no les salía a cuenta la oferta del Gobierno de subir la prima al 17,12% (frente al 40% que, como indica Manuel Martín, pedían las compañías y el aumento del 24% que proponía MUFACE) la situación ya se ha tornado inédita (el futuro del organismo pende ahora mismo de un hilo) y arrecian en las calles las protestas de los funcionarios, convocados por los sindicatos, pidiendo que se garantice su atención sanitaria.
Movilizaciones que, asegura el presidente de la FADSP, están motivadas por la angustia que les están trasladando las propias aseguradoras. «Las empresas sanitarias están utilizando una técnica muy conocida, que es generar alarma social y poner encima de la mesa motivaciones que no se sostienen con los datos en la mano», afirma Martín. El objetivo, «mantener un sistema obsoleto que, además, la propia Ley General de Sanidad, consideraba que (en sus inicios) era un modelo transitorio«.