VENTANIELLES, un barrio excluido en un distrito abandonado, Jesus Cañas Robas

Los 2010 pisos del polígono de Ventanielles se ubican en la zona más baja de Oviedo: desde los 253 metros de altitud de Llamaquique o los 232 metros de la Calle Uría, hasta los 174 metros de Ventanielles hay una importante depresión física, que conduce al tramo de la Vega del Nora y a la vieja carretera de Oviedo-Santander; a esta baja cota se suma el hecho de que la zona está surcada por abundantes arroyos de difícil drenaje, lo que hace de ella un lugar muy húmedo.

En 1921 un pleno del ayuntamiento de Oviedo prohibió edificar en esta zona baja de la ciudad y reservarla en todo caso para usos industriales, dada la situación de arroyos y arcillas impermeables y condiciones insalubres; de hecho en este entorno se estableció una Tornillería llamada “ La Industrial de Ventanielles “. La zona solo interesaba para definir La Tenderina como carretera de salida hacia Santander.

Posteriormente a la Guerra civil, en 1943, el Plan de Reconstrucción de Oviedo de Germán Gamazo, un arquitecto militante del Régimen, diseña una ciudad desde un principio de segregación social: el Noroeste alto, ventilado, con grandes avenidas y parques se destinará a residencia de las clases altas, por el contrario las zonas topográficamente más bajas serán las zonas de talleres y viviendas de los más deprimidos económicamente (Sergio Tomé. Oviedo, La formación de la ciudad burguesa).

En los años cuarenta el Noreste de la ciudad verá crecer los polígonos de casas y barrios obreros: la Colonia Ceano, El Rancho, Grupo José Antonio, casitas de Fozaneldi… hasta que en 1952 se decide la construcción del barrio de Ventanielles y comienza la expropiación de la zona más insalubre de la ciudad para dedicarla a “viviendas sociales “. Oviedo aún no había resuelto el retorno de familias expulsadas de la ciudad por la Guerra.

En 1955, sobre un terreno de charcas sin condiciones para la edificabilidad y que se había calificado como terreno de uso Industrial, pero barato económicamente, comienza la construcción del mayor polígono de viviendas “sociales “de toda Asturias: Ventanielles, 2010 viviendas de planta y alzado uniformes, bloques de entre tres y ocho alturas, plaza, posteriormente Iglesia y la bendición paternalista del sistema. El barrio llegó a tener cerca de 12. 000 vecinos procedentes en su mayoría de Asturias, actualmente supera ligeramente los 6.000 habitantes.

Una isla en el desarrollo de la trama urbana

A finales de los años 80 con el impulso regenerador del PGOU de 1986, la ciudad comenzó a modificar la trama urbana, ganando en servicios, dotaciones y calidad residencial.

Pumarín , hasta entonces un barrio-militar vivió la salida del Cuartel de la Guardia Civil, del Hospital Militar y más tarde la conversión en Universidad del hasta entonces Cuartel de infantería del Milán, las actividades molestas se redujeron al desaparecer el viejo Matadero Central, se eliminó la trinchera de la vía del Feve, desaparece la Estación de Económicos…. creándose así una continuidad en la trama residencial con el centro por un lado y con Teatinos por otro.

Nuevos edificios modernos y confortables se levantaron en esta zona rodeando los polígonos de las viejas casas sociales y generando a su alrededor una trama de servicios y dotaciones que crearon en la zona un entorno más heterogéneo en lo social y económico. En 2014 se inauguró el HUCA, en la vieja loma de la Cadellada, que ha sido otro elemento tractor y renovador del noreste de la ciudad.

En el caso de Ventanielles los años 80 no tuvieron la misma repercusión: la autopista, (inaugurada en 1976 y que recorre longitudinalmente casi todo el norte del barrio ), cortó la comunicación física de Ventanielles con Teatinos, Pumarín, parte del Rancho … y sigue manteniendo la brecha de treinta metros de ancho, con sus más de 30.000 coches diarios, con su bufanda de polución ( el mayor Índice de contaminación atmosférica estable de Oviedo ) con su ruido… y con su impacto físico, ambiental y visual .

Hace mas de 25 años (1997) que el Ministerio de Fomento cedió al Ayuntamiento de Oviedo la titularidad de esta carretera desde Matalablima hasta General Elorza, para que cerrara la “herida” provocada en estos barrios, pero en 2022 la herida sigue sin cicatrizar y seguirá, por que la propuesta actual de reforma del Ayuntamiento es solo estética: sigue manteniendo los cuatro carriles, la mediana y la división física de esta parte de la ciudad.

Ventanielles también tenía una importante dotación militar en los 80: el Cuartel del Rubín, un destacamento de maniobras, almacén militar etc., que afortunadamente se fue con el del Milán hacia Prubia, pero el espacio que dejó se sustituyo por la Comandancia de la Guardia Civil, desplazada de Pumarín. Conjuntamente con La Policía Municipal y el parque de Bomberos, ocupan una parcela de unos 30.000 m2 que separa Ventanielles de Guillen La Fuerza. La actual comandancia es una finca cerrada y vallada sin relación con el barrio, no crea esa necesaria trama urbana de intercambio peatonal y vecinal.

La trama social.

Ventanielles, tierra de vientos, vivió los años sesenta y setenta marcado por la escasez de dotaciones sociales y el olvido del Ayuntamiento en cuanto a instalaciones y mantenimiento del barrio. A finales de los años setenta y ochenta, una motivada y joven Asociación de Vecinos reivindicó el barrio y a sus vecinos reclamando un trato equivalente, consiguiendo mejoras importantes en calzadas, alumbrado, canalizaciones, cubiertas, servicios……. pero los edificios seguían y siguen teniendo una escasa calidad constructiva que acusa el paso de sus 75 años de vida.

En los años anteriores a la pandemia, Ventanielles tenía los mayores Indicadores de Vulnerabilidad de Oviedo: en 2017 el barrio tenía una tasa critica de paro del 25,52 % , el paro juvenil era de un 24% ,duplicando la tasa media de Oviedo y tanto el número de mayores de 75 años ( 13,5%) como el de hogares unipersonales ( 19%) estaban por encima de la media ovetense , la tasa de empleados no cualificados era del 23% cuando la media de la ciudad era del 9,7% ( L.N.E. Abril 2017).

No es descabellado pensar que pasada la pandemia esta situación no haya mejorado mucho, sobre todo cuando otro de los datos y este es actual, es el de que Ventanielles tiene la mayor tasa de obesidad infantil de Oviedo; según la Mesa por la Salud y Bienestar de este Distrito esto está relacionado con una serie de determinantes como, un entorno residencial insalubre, un estilo de vida sedentario y otros factores sociales, culturales y económicos como que la Renta media del Distrito 33010, el Este de la ciudad, es de 19.911 Euros ,la más baja de la ciudad.

Los expertos señalan que hay una disminución lineal de Salud que está ligada a una posición social decreciente: ingresos, nivel de educación, salud mental, entorno social, zona…… La nueva forma de la pobreza no es la delgadez, es la obesidad (Dr. Cristóbal Balda, Oncólogo, Director del Instituto Carlos III)

-Rehabilitación / Regeneración del barrio, del Distrito..

Setenta y cinco años son muchos para unas edificaciones levantadas con materiales de baja calidad, destinadas a las clases socialmente mas humildes. Ventanielles está muy lejos de alcanzar los estándares de confort y habitabilidad que exigen hoy los códigos de edificación en temas como eficiencia energética, accesibilidad, confort térmico, aislamiento sonoro etc.

La mayoría de portales del barrio tienen dos, cinco, ocho escalones antes de acceder a la planta baja; los bloques de tres y cuatro plantas, no tienen ascensores (en un país como España que tiene el mayor porcentaje de Aparatos Elevadores instalados de toda Europa:

19,8 por cada 1000 .habitantes (FEEDA), porcentaje ligado a la reconstrucción del país después de la guerra ).

Las fachadas de pobre mortero no son el mejor aislante térmico, aunque una mayoría de vecinos ha ido cambiando ventanales y portería, aun quedan ventanas y persianas de la obra original (final de Rio Narcea).

En Gijón lo llaman Plan de Reforma de Barrios Degradados y llevan años actuando, con el impulso del Ayuntamiento, sobre polígonos de características similares en su antigüedad, materiales y concepto que el nuestro…Contrueces, Monteana, Inuesa, Portuarios…

El BOPA de 31/08/2022 que pone en marcha la rehabilitación de este último (Portuarios) dice…” El proyecto tiene por objeto la rehabilitación de todas las fachadas, cubiertas y carpintería de los edificios del barrio, además de intervenir para permitir la accesibilidad a edificios y pisos, así como buscar la eficiencia energética de los mismos….”

En otras ciudades como Bilbao se parte de otros supuestos pero con el mismo objetivo de Rehabilitar para Reintegrar estos barrios, a una colectividad y a un desarrollo más equilibrado de Ciudad. La mejora de los estándares de habitabilidad persigue también el objetivo de armonizar la calidad urbana y su eficiencia.

En el 2030 la exigencia Europea de reducción de emisiones pasa por que los edificios, que suponen el 40% de la energía consumida y el 36% de las emisiones contaminantes, rebajen en un 60% sus gases de efecto invernadero ligados a sus consumos energéticos, calefacción etc.

-Distrito Este : el Este geográfico , el Sur social

La Tenderina Baja continua hacia Cerdeño por la vieja N-634, que ya no es una carretera nacional oficialmente, pero lo sigue pareciendo: desde que se inicia la travesia de Cerdeño prácticamente no hay aceras, hay que caminar entre coches por el viejo arcén, con escasos pasos cebra hasta llegar a la glorieta… construcción que en el año 2012 cerró el paso de los peatones por el arcén, para facilitar la conexión por carretera al nuevo Hospital. Ya anteriormente (primeros años 90) el cierre de la ronda exterior por el ·Este hacia la A66, había cortado el paso en altura a los habitantes del Cerdeño- Colloto rural, por la zona de las Matas; sus vecinos tuvieron que inventarse otros caminos para ir a trabajar al polígono del Espíritu Santo o acercarse andando a Oviedo, la comunicación peatonal al nivel de calle era deficiente…… ahora no existe.

El desolado borde derecho de la Tenderina, la zona del Rayo-Mercadín, presenta desde hace muchos años la típica imagen de descampado del extrarradio de los años 60 del desarrollismo: una loma verde de fincas descuidadas, cerradas con somieres de muelles oxidados, animales desperdigados, casas derruidas, maleza, ratas, chabolismo y suciedad atravesada por una carretera estrecha sin mantenimiento que sube del Rayo al Mercadín alto.

Esta zona fue objeto de un Plan Especial que dio muchas vueltas administrativas durante la primera década de este siglo y que el Ayuntamiento prometió convertir en la nueva Florida con más de 2.500 viviendas y un Parque de más de 2.000 metros ( A. Mortera, Abril 2011 declaraciones a RTPA ).

Problemas de aporte y evacuación de aguas, así como la definición de suelo inundable del borde inferior y parece que también una gestión administrativa errática por parte del Ayuntamiento, dejó a la zona como estaba y como sigue estando diez años después: ABANDONADA.

Es una enorme zona verde en la que si no es posible construir… ¿por qué no hacer un gran parque? Parque que la ciudad debe a esta zona: el PARQUE DEL ESTE.

Dice el Documento de Prioridades del Plan de Ordenación Urbana de Oviedo, actualmente en revisión, que “Oviedo es una de las ciudades mejor dotadas de zonas verdes del país, en nuestra ciudad a cada ciudadano le corresponden unos 12 o 13 metros cuadrados de zona verde, una buena ratio…..” ¿Cuál es el problema entonces? el de siempre: el reparto, la distribución, la desigualdad…

La mayoría de zonas verdes, urbanizadas como parque, están en el Noroeste de la ciudad: Parque Pura Tomas 213.660 m2, Parque del Oeste 82.000 m2, Parque de Invierno 171.360 m2 y por supuesto el Parque San Francisco con cerca de 100.000m2. Son públicos, son de todos… pero están donde están.

No hablamos de jardines, porque Ventanielles tiene un número de ellos entre bloques y avenidas suficiente y generoso, hablamos de un PARQUE con mayúsculas: una masa verde con caminos urbanizados, espacios para el deporte, arbolado, donde se pueda salir a correr, tomar el sol, pasear y respirar cerca de tu casa, a quince minutos, en el Este de la ciudad, con todo lo que esto significa y repercute en la salud social.

La zona del Rayo-Mercadín podría ser ese sitio, tan sólo subiendo 20 o 25 metros desde la Tenderina hacia allí, ves el pináculo de la Catedral y gran parte de la ciudad que permanece escondida a la vista en la vaguada de Ventanielles…

Las verjas y muros que aíslan los 122.000 m2 de la Vega, tambien condicionaron el desarrollo urbano, las comunicaciones y en general la relaciones de esta parte de la ciudad con el centro de la misma. la Fábrica de Armas lleva una década cerrada (2012) y ya es urgente eliminar muros y comunicar sus calles con el entorno urbano en el que se ubica. La actuación en La Vega es determinante para estructurar esta parte del Distrito Este.

Oviedo tiene una deuda histórica con esta zona de la ciudad y con estos polígonos, hoy deteriorados y que ayer cobijaron a una parte importante de los trabajadores y trabajadoras que hicieron posible el Oviedo moderno: si el urbanismo también explica las desigualdades, en este distrito tiene una imagen que lo refleja y que habría que cambiar para que la ciudad evolucione de una manera más equilibrada.

Por eso es urgente:

—-Un Plan Director de Rehabilitación y Regeneración del barrio de Ventanielles como inicio de la revisión de otros polígonos deteriorados de Oviedo.

—- Un Estudio de viabilidad para proyectar un Parque público en esta zona de la ciudad.

—- Eliminación del tramo de Autopista, desde la entrada a Oviedo por Matalablima, tal y como propuso el Ministerio de Fomento en 1997 para convertirla en una calle urbana que comunique peatonalmente las márgenes actuales entre Ventanielles y Teatinos.

—- Creación de una vía peatonal/ciclista sobre la vieja caja del tren de Feve que comunicaría directamente el final de Rio Sella con la zona del Espíritu Santo cercana a Colloto.

Oviedo Octubre 2022

Jesús Cañas Robas — jesus.robas@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.