Covid 19: Por qué necesitamos un tratado mundial contra la pandemia
BMJ 2021 ; 375 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.n2963 (Publicado el 2 de diciembre de 2021)
Fiona Godlee , editora en jefe
El mundo no estaba preparado para esta pandemia. Sólo los paises que habían estado afectados por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) – en 2003 – respondieron rápida y eficientemente a las alertas tempranas del covid-19. Pero la gran mayoría de los países fracasaron y aún a fecha de hoy no parece que se hayan puesto al día.
Para una nación rica como el Reino Unido, el desempeño ha sido particularmente pobre. Un informe condenatorio de una investigación popular concluye que el gobierno ha sido gravemente negligente, aunque es posible que se hayan aprendido lecciones como la adquisición y almacenamiento de equipo de protección personal, existe una fijación preocupante por los medicamentos antivirales no probados, con ecos de la saga Tamiflu ( bmj.com / tamiflu ). El Reino Unido fue el primer país, ahora seguido por EE. UU. en aprobar un antiviral para el covid-19, sobre la base de un único ensayo clínico, aparentemente para cumplir una “promesa imposible” de los políticos de tener dos antivirales listos para su uso en otoño. A pesar de la evidencia incontrovertible de que el virus se transmite por el aire, que una combinación de máscaras, pantallas, distanciamiento social y ventilación puede detener la transmisión , y que el dinero real debe trabajar por mejorara la calidad del aire interior.
Cada país ha fallado en la preparación y la respuesta a la pandemia, con razones diversas para explicar estos fallos, incluidas suposiciones erróneas sobre amenazas potenciales. Para el Reino Unido fue la gripe, para .EEUU. el bioterrorismo (lo que provocó reservas de vacunas contra la viruela y antídoto de gas nervioso). Paradójicamente, algunos países de África han mostrado mayor racionalidad y comprensión de como responder ante una pandemia , incluyendo la secuenciación del genoma, que ha permitido alertar al mundo sobre la nueva variante, omicron.
¿Cómo deben responder los países a ómicron? Algunos han cerrado sus fronteras; pero detener los vuelos que llegan desde el sur de África es una decisión política carente de sentido, que dañará la colaboración internacional. En su lugar, necesitamos que los viajeros tengan una cuarentena eficaz, rastreo de contactos y pruebas. Y debemos endurecer las precauciones preventivas hasta que sepamos más.
La Covid-19 ha puesto al descubierto las deficiencias nacionales pero también mundiales, escribe el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, necesitamos renovar la respuesta colectiva del mundo, dice Tedros y la clave para esa renovación será un tratado internacional, jurídicamente vinculante, sobre preparación y respuesta ante una pandemia, con el compromiso de compartir datos, información, recursos, conocimientos y herramientas.
El mundo sigue sin estar preparado para esta pandemia. Necesitamos una estrategia y un acuerdo global si queremos prepararnos para la próxima crisis.