Judith Garber | 14 de junio de 2020
Según una encuesta realizada el mes pasado por la empresa de consultoría de atención médica ZoomRx, aproximadamente el 80% de los médicos dijeron que les gustaría cierto grado de contacto con representantes de ventas farmacéuticas durante la pandemia. El catorce por ciento de los médicos dijeron que querían más alcance de la farmacia en comparación con antes de que comenzara la pandemia. ¿Por qué esta necesidad de visitas de representantes de ventas en esta emergencia de salud?
Los médicos pueden querer saber más sobre si ciertos medicamentos son seguros para los pacientes que tienen Covid-19. O podrían estar tratando de asegurar su suministro de muestras gratuitas para pacientes de bajos ingresos. Pero podría haber otra razón más preocupante detrás de esta tendencia: la camaradería. Una gran parte del trabajo de los representantes de ventas es hacerse amigable con los médicos , aprender lo más posible sobre ellos y ganar su confianza, por lo que finalmente su «amistad» se paga con más recetas.
Aaron Kesselheim, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, especuló que la «capacidad de los farmacéuticos para influir en los médicos disminuirá debido a la naturaleza mucho más impersonal de las interacciones virtuales», en The Wall Street Journal . Sin embargo, en este momento de incertidumbre y soledad, las relaciones de algunos médicos con los representantes farmacéuticos en realidad podrían fortalecerse. Un médico respondió en la encuesta de Zoom Rx: «Durante la pandemia de Covid-19, en realidad ha sido agradable tener citas para hablar con los representantes durante la hora del almuerzo».
Otra razón por la cual los médicos aún pueden querer ver representantes farmacéuticos es porque puede generar más oportunidades de negocios. Los médicos pueden ser invitados a viajar, dar charlas y ser un «líder de pensamiento» para la compañía, lo cual es bastante lucrativo. Sin embargo, estas relaciones a menudo son problemáticas, especialmente para los médicos que ocupan puestos de liderazgo en organizaciones médicas profesionales.
Según un estudio reciente en The BMJ , 235 de 328 líderes de 10 organizaciones médicas profesionales (72%) tenían vínculos financieros con la industria en los años 2017-2019. Estos no fueron solo pequeños pagos tampoco; el monto medio de pago fue de $ 31,805. Los pagos a los líderes de la Sociedad Americana de Oncología Clínica fueron los más grandes, con un pago medio de líder de $ 518,000, mientras que los líderes de la Asociación Americana de Psiquiatría obtuvieron un pago promedio de $ 212.
Una gran cantidad de investigaciones muestra que recibir dinero de los representantes farmacéuticos afecta los hábitos de prescripción de los médicos . A medida que las compañías farmacéuticas ven la pandemia como una oportunidad potencial para aumentar su contacto con los médicos, los encargados de formular políticas deben trabajar para reducir la prevalencia de estas relaciones.