Los cafés de demencia ofrecen un lugar para socializar, aprender más y disfrutar algo nuevo.
Los cafés de demencia ofrecen un lugar para socializar, aprender más sobre la demencia y los servicios locales, y disfrutar de algo nuevo en cada sesión.
Mike y Gwen Smith están yendo a su Dementia Café local en Stowmarket, Suffolk, y Mike no tiene ninguna duda sobre los beneficios que tiene para su esposa de 59 años, que tiene demencia vascular. ‘Esperamos ir siempre. Cuando llegamos allí y cuando nos vamos, ella es una persona diferente. ‘El grupo la relaja de inmediato, es muy cómodo. Cuando vamos a casa, vamos eufóricos.
Variado y útil
Stowmarket es una ciudad pequeña pero es el centro de una gran área rural, por lo que no es sorprendente que la cafetería mensual atraiga a personas de los pueblos de los alrededores.
Brian Foster dice que él y su esposa Joyce, ambos en la década de los 80, obtienen mucho del grupo. Joyce una demencia mixta(enfermedad de Alzheimer y demencia vascular) y Brian dice: ‘Es uno de los pocos lugares a los que podemos ir juntos. ‘Las personas que conocemos allí conocen nuestros problemas y también tienen problemas similares. «Alguien siempre sabrá algo sobre algo que puede ayudar».
Derek Wilding, Dementia Support Worker, hace que las sesiones sean lo más divertidas, variadas y útiles posible. «Un mes tenemos perros de terapia como mascotas, luego una sesión de degustación de comidas a domicilio o personas del hospital local que hablan sobre cosas útiles para la enfermedad».
Destaca la importancia de involucrar a otras organizaciones. «Con el objetivo de implicar y dar respuesta a las necesidades».
Social y seguro
La voluntaria del café, Sue Vincent, cuidó de su propia madre, que tenía Alzheimer, hasta su fallecimiento, dice: ‘El café es un entorno social y seguro donde las personas pueden sentirse relajadas y hablar con personas que sufren o que entienden los problemas. ‘Los voluntarios están allí para escuchar a todos y asegurarse de que nadie quede fuera’.
Derek, quien describe a los voluntarios como fabulosos, agrega, «No podríamos hacer esto sin ellos».