Persisten las malas practicas (inmorales e ilegales) del SESPA con las listas de espera

Mientras sigue sin publicarse el decreto prometido de «tiempos de garantías» sobre las listas de espera (también las alegaciones efectuadas hace más de dos meses por la Plataforma siguen sin respuesta), el SESPA continua con sus malas prácticas: Deriva a los pacientes a centros concertados utilizando el teléfono, exigiendo además que el paciente responda de forma inmediata y amenazando con enviarlo al fondo de la lista si la respuesta es negativa. Lo peor aún es que estas amenazas se cumplen y los pacientes son enviados, después de haber pasado meses y meses de demora, al limbo de las listas de espera…

Son prácticas inaceptables, ilegales y aberrantes, que merecen nuestra más absoluta repulsa. Una muestra, entre otras muchas, es el correo que recibimos en la Plataforma y que transcribimos a continuación:

«Buenos dias : mi nombre es M.Isabel Muñoz y trabajo como enfermera de AP en un pueblo de la montaña central. En el mes de Abril entré en lista de espera para ser intervenida de una lesión vertebral por un neurocirujano del servicio de Neurocirugía del HUCA.

El pasado dia 4 de Octubre recibí una llamada del HUCA sin que la persona que me llamó se identificara ni dijera de que departamento llamaba, textualmente me dijo que si quería ser operada antes de Navidad me derivaban al Centro Medico a lo cual yo conteste que no puesto que a mi me había visto un Neurocirujano concreto que había estudiado el caso y no me parecía aceptable lo que se me ofrecía. A partir de ahí el tono de la persona que llamaba pasó a ser claramente amenazante y me dijo que en ese caso ponía que yo renunciaba y se me quitaba de la lista de espera.A partir de ahí yo pase al enfado y le dije que era enfermera del SESPA y que tenia claro lo que ocurría y que no lo iba a permitir,en ese punto cambió el tono amenaza por el de la duda y me dijo que bueno que en ese caso seguía en la lista.

Precisamente por mi condición de trabajadora de la Sanidad Publica soy muy consciente de lo que esta ocurriendo en especial con las listas de espera quirúrgica y me parece muy importante denunciarlo y denunciar como es mi caso que la derivación de ciertas intervenciones puede caer incluso en la negligencia el derivarlas a clínicas privadas.

Espero que mi testimonio como paciente y como trabajadora del SESPA os sea de utilidad para denunciar estas practicas me atrevería a decir que ilegales e inmorales pues juegan con la ignorancia de los pacientes en temas sanitarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.