Obesidad infantil en Asturias, un problema multifactorial

La OBESIDAD INFANTIL EN ASTURIAS . Un estudio que analiza los determinantes sociales que explican esta epidemia y las políticas de salud que son necesarias para combatirla. Un ejemplo muy útil para entender y ejercer la intervención social en la Salud.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Es un problema a escala mundial que está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 había 42 millones de niños y niñas con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones vivían en países en desarrollo. La obesidad y el sobrepeso en la infancia tienden a mantenerse en la edad adulta y aumenta las probabilidades de padecer, a edades más tempranas, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son, en gran medida, prevenibles. Por consiguiente, hay que dar prioridad a la prevención de la obesidad infantil (1).

A nivel nacional llama la atención la enorme diferencia entre los datos ofrecidos, según los estudios, tanto en cifras totales, como refiriéndose exclusivamente a la obesidad o al sobrepeso. Así, en lo que se refiere a la suma de obesidad y sobrepeso, las mayores cifras se obtienen en el estudio Aladino, 45,2% de la población muestreada, frente al 26,3% ofrecido por el estudio Enkid de 2005 (2). El estudio ESNUPI en Asturias, basado en registros de Atención Primaria, señala una cifra de obesidad+sobrepeso de 33,3% (10,8% obesidad) (3).

Se trata de un fenómeno multifactorial en el que intervienen desde factores personales como la ingesta de alimentos inadecuada en cantidad y calidad, sedentarismo, hasta los disruptores endocrinos, pasando por factores familiares, la condición socioeconómica, la herencia o la epigenética.

Este documento describe la situación en Asturias, aborda los aspectos multifactoriales del problema, y a partir de las evidencias disponibles, después de una revisión bibliográfica, elabora una serie de recomendaciones dirigidas a los sectores implicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.